domingo, 5 de diciembre de 2010

Títulos para familias y profesores

Os pongo  aquí algunos títulos que se recogen en la publicación del proyecto SOL del mes de diciembre que parecen interesantes.

Libros



  1. La lectura
           Antonio Basanta Reyes (coord.) CSIC. Libros de la Catarata


    2.    El poder de leer

GFEN, Josette Jolibert Josette, Robert Gloton (dirs.)

Ed. Gedisa
He aquí un manual donde participan numerosos especialistas, que no tiene ningún desperdicio. El poder de leer, tal y como lo conciben los colaboradores de este volumen reside en la posibilidad de usar la lectura en nuestro propio desarrollo. Por eso se analizan en este volumen las causas de una posible crisis de la lectura; se ofrecen criterios para seleccionar; se explican las relaciones entre texto e ilustración; se muestran las diferentes maneras de leer (libros informativos, científicos, poesía, cómic); y se ofrecen actividades para crear lectores, tanto para los que todavía no saben leer, como aquellos que, por diferentes motivos, han perdido el gusto. Detrás de ello, una defensa apasionada de las bibliotecas como lugares privilegiados al servicio de los lectores.


     3.-   Ilustración de libros infantiles

Martin Salisbury

Ed. Acanto
Obra ideal para todo aquel que se quiera acercar al mundo de la ilustración en la literatura infantil: desde el dibujo hasta los entresijos del proceso de publicación. Podemos dividir los capítulos en técnicos, dedicados al dibujo o los materiales; referidos a estilos: el libro-álbum o la ilustración no narrativa; y los centrados en el proceso de publicación, como el diseño o los pasos para publicar la obra. Acompaña al texto gran cantidad de elementos gráficos (portadas, bocetos, ilustraciones), que sirven de gran ayuda en la explicación de conceptos, sobre todo al lector profano.




Familias


Biblioteca familiar


    1.-Las emociones en la educación

Félix López Sánchez

Ed. Morata
Los aprendizajes más directamente relacionados con el bienestar social y emocional presente y futuro de los niños dependen de la familia, del adecuado cuidado de los progenitores y del sistema de apego de los hijos, pero también dependen de la escuela. En el colegio o instituto los niños pasan entre seis y ocho horas diarias, cinco días a la semana, desde los 3 a los 16 o 18 años. La educación debe ser integral y preparar para la vida personal y social en un sentido amplio, no solo con los aprendizajes instrumentales clásicos. La escuela debe enseñar a vivir, no solo a trabajar y competir en el sistema de producción de una sociedad de mercado.




El autor, catedrático de psicología, ofrece en este interesantísimo libro una seria reflexión sobre la importancia de las relaciones emocionales dentro del ámbito académico. A la escuela se va a aprender y dar cuenta de lo aprendido en forma de evaluaciones periódicas. El rendimiento académico se convierte en condición necesaria para una buena adaptación escolar, familiar y social, porque es lo que esperan los padres y la institución a través de sus profesores. Pero un futuro de éxito profesional no garantiza una buena calidad de vida emocional y personal; ahí es donde las instituciones académicas tienen aún un reto importante.

  2.-Paternidad positiva

Roger C. Rinn, Allan Markle

Ed. MAD

    3.-  Mi madre

Richard Ford

Ed. Anagrama

1 comentario:

  1. Me gustaría que hubiera en la biblioteca la coleccion de ARCANUS escrita por Care Santos, trata de unos ñinos que tienen poderes y con ellos tienen que derrotar a Maghul (Que pretende destruir el mundo)Y encontrar a sus doce compañeros por todo el mundo.

    ResponderEliminar