LA BIBLIOTECA

El colegio dispone de una biblioteca que abarca desde libros de consulta como diccionarios, enciclopedias de muy diversa temáticas, manuales, etc., hasta libros en los que lo principal es el disfrute y el gozo de la lectura.
Las estanterías rebosan de libros de, sobre todo de aventuras, narraciones extraordinarias, cuentos, re
latos, novelas, historias.... No obstante al ser un colegio aún muy joven, nuestros fondos son todavía escasos
COMO ENCONTRAR UN LIBRO
Hay dos tipos de libros, los de consulta y los de lectura.

Los de consulta se ordenan en función del tema que traten. Así los de ciencias, de artes etc. están juntos, siguiendo la clasificación decimal universal.

Las enciclopedias y diccionarios también están juntos.. Cuando estés leyendo, no dudes en consultar cualquier diccionario para resolver tus dudas, o una enciclopedia para saber más sobre lo que estés leyendo.
Los libros de lectura se ordenan según el primer apellido del autor y después por el título. Para eso debemos fijarnos en el “tejuelo”. El tejuelo es una pequeña etiqueta situada en el lomo del libro y que entre tras cosas tiene escritas las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras del título del libro, de esa forma el libro “viaje al centro de la tierra” de Julio Verne tendrá este tejuelo

VER
via

Cuando vengas con tu profe, no olvides dejar el libro en el sitio exacto donde lo encontraste. Para ello te puedes ayudar de un marcador que dejes en el lugar del libro y te ayude a colocarlo de forma rápida. Un libro mal colocado es imposible de encontrar.

LA LECTURA EN FAMILIA
La lectura es un medio idóneo para el desarrollo personal y equilibrado de sus hijos. En la lectura la intervención del niño es activa y muy personal: recrea experiencias, potencia la imaginación y su pensamiento corre libre.. En cambio, en la televisión y los videojuegos, medios de los que se abusa hoy en día, la intervención del niño es más pasiva, poco enriquecedora para él y con mensajes no siempre deseables.
Para tratar de fomentar el interés por la LECTURA en sus hijos, debemos partir de una idea guía:
Es necesario leer TAMBIÉN fuera de la escuela.
El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos en el aprendizaje de la lectura, proceso individual en el que es perfectamente normal que unos niños tarden más que otros en alcanzar la madurez psico-física necesaria.
Los padres pueden contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva de sus hijos en la lectura.

DIEZ CONSEJOS ÚTILES
1.-HABLAD Y ESCUCHAD A VUESTROS HIJOS. Cuantas más palabras bien pronunciadas escuchen, más conocerán y más palabras podrán utilizar en su conversación diaria

2.-LEED CON ELLOS.

Cada vez que les leéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura. Cuando cuentas o lees un cuento o un libro de lectura creas un mundo de fantasía. Aparte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a leer, a atender.

De ninguna manera las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tú puedes contar. El intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación.


3.-AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Estimuladles para que hagan preguntas… ¿Por qué? Después, contestadlas.


4.-APAGAD LA TELEVISIÓN. Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención, incita a no leer.

5.-CON LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS, mirad libros infantiles de dibujos y contad historias. Estad atentos a lo que en cada época les interesa para proporcionarles libros que hablen de ello.

6.-CUANDO EMPIECE A LEER, ayudadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información:
a. a sus profesores
b. a libreros
c. en bibliotecas

7.-TRAS LA LECTURA DE UN LIBRO, hablad juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para él.

8.-VISITAD A MENUDO LA BIBLIOTECA CON VUESTRO HIJO. Explicadle cómo y de dónde puede coger los libros, y dónde debe dejarlos. Dadle tiempo para que los mire.


9-.HACED QUE VUESTRO HIJO OS VEA DISFRUTAR DE UN LIBRO, REVISTA O PERIÓDICO. Comentadles qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar en ella.

10.-CONVENCED CON ARGUMENTOS AL ALCANCE DE VUESTROS HIJOS sobre las ventajas que les reporta la lectura:

• Sabrá más cuanto más lea.

• La lectura ayuda a resolver nuestros problemas.

• Podemos conocer personas y lugares que están muy lejos de nosotros o que ya no existen.

• Un buen libro puede convertirse en nuestro mejor amigo cuando nos sentimos solos o estamos tristes.