APADRINAMIENTO LECTOR

Proyecto: APADRINAMIENTO LECTOR.

Este proyecto, que surge de la búsqueda de actividades para dinamizar la biblioteca, consiste en que los alumnos/as de los cursos superiores (5º y 6º) apadrinen a alumnos/as más pequeños (1º) para compartir la lectura de cuentos. Durante un ratito cada semana, los mayores (padrinos) leen cuentos a los pequeños (apadrinados)

Si bien, en un principio pensamos que los alumnos/as mayores serían los que leerían los cuentos, hemos llegado a la conclusión de que la experiencia será más enriquecedora y productiva si también los más pequeños/as leen a los mayores.

Según hemos ido ahondando en el proyecto nos hemos dado cuenta que los objetivos que se conseguían estaban relacionados, no sólo, con la biblioteca y la lectura sino con las relaciones entre alumnos/as. “
 
El énfasis que la sociedad actual pone sobre la competición ha llevado a valorar la excelencia de modo que para alcanzarla hay triunfar sobre los demás.

Una docena de años de escolarización obligatoria a menudo no es suficiente para desarrollar en los estudiantes la generosidad ni el compromiso por el bienestar de los demás.

Frente a esto, en la escuela, la cooperación debe estar por encima de la competición.” La escuela debe enseñar a compartir y a cooperar con los demás, cuidando el afecto mutuo, la satisfacción y el esfuerzo de todos.” (Pere Pujolàs Maset, 2003)

Asimismo, este proyecto desarrolla una estructura cooperativa del aprendizaje pues los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo- pareja.
Las estrategias cooperativas favorecen el aprendizaje de todos los alumnos: no sólo de los que tienen más problemas para aprender sino también de los más capacitados para el aprendizaje.

OBJETIVOS:

• Dinamizar la biblioteca: conocer los fondos, utilizar el servicio de préstamo...

• Desarrollar la capacidad lectora.

• Desarrollar la responsabilidad y el compromiso.

• Promover el conocimiento entre alumnado de muy distinto nivel.

• Implicar a los chicos mayores en el proceso de aprendizaje de los pequeños.

• Aumentar la autoestima.

• Fomentar la convivencia: escucha al otro, respeto...

• Aumentar la motivación frente al proceso lector.

• Aumentar la motivación frente al proceso de la escritura: los alumnos/as pueden escribir textos para luego leerlos.

PROCESO
1. Reuniones con los tutores/as.
• Informativas
• Desarrollo del proyecto.
• Formación de parejas.
• Seguimiento del proyecto.

2. Reuniones con los alumnos/as.
• Información sobre el proyecto.
• Orientaciones sobre como realizar su tarea: Prepararse el cuento escogido, leer con entonación, ritmo, velocidad y tono adecuados, tener paciencia, tratarse con respeto, escuchar con atención, nadie es superior al otro.
Los mayores/as elegirán ellos mismos los cuentos o textos a leer. Los pequeños/as serán aconsejados por sus tutores/as pudiendo utilizar textos que estén trabajando en clase. Ambos pueden crear sus textos.

3. Sesión “Inaugural”: Las parejas se conocen y firman el contrato de apadrinamiento lector.

4. Sesiones de lectura: Cada grupo se divide en dos: uno se queda en la biblioteca, cuidado por el tutor de los mayores o el de primero y el otro en la Sala de usos múltiples, cuidado por el tutor de los mayores o el de primero. A la siguiente sesión cambiarán. Las parejas se sientan donde quieren.

5. Los alumnos/as llevarán un cuaderno en el que irán apuntado el seguimiento de las sesiones.
• Evaluación
Al final de curso se elaborará una evaluación que se llevará a cabo por medio de encuestas a los alumnos/as, grado de cumplimiento de objetivos y anotaciones de la observación directa.

También es interesante valorar el grado de satisfacción que los chicos y chicas saquen de las distintas sesiones, así como el grado de implicación del propio alumnado.

Al final, todo tiene que ver con "APRENDER JUNTOS" y "APRENDER ENTRE TODOS" En este mundo nuevo en el que compartimos la información y nuestro trabajo.
Aquí podeis ver un video del cole que nos "pasó" la idea del apadrinamiento: