sábado, 17 de abril de 2010

Un poema de MIguel Hernández: "Nanas de la Cebolla"

Pincha en el triangulito de "PLAY" y enciende los altavoces.


El poema “Nanas de la cebolla”, lo escribió Miguel Henández  en la cárcel madrileña de Torrijos, al recibir una carta de su mujer en que le decía que sólo se alimentaba de pan y cebolla. La alegría por el nacimiento de su segundo hijo, Manuel Miguel, se ensombreció con esta noticia. Sus compañeros de cárcel cuentan, que tras recibir esta carta, estuvo varios días triste y cabizbajo, sin hablar con nadie. Miguel volcó en estas Nanas todo su amor de padre.

Te lo transcribo. Espero que te guste.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de mis días
y de tus noche.
Hambre y cebolla
hielo negro y escarcha
grande y redonda

En la cuna del hambre
mi niño estaba
con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en losf ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampagea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes,
 con cinco azahares,
con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frotera de los besos
serán mañana
cuando en la dentadura
sientas un arma
sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.



Si recordáis, en la clase de lengua explicamos las métaforas: cuando identificamos una cosa con otra (expresamos que esto es igual a esto). ¿lo recordáis? ¿Por qué creéis que Miguel Hernández dice que "la cebolla es escarcha"?
Espero vuestras respuestas.

4 comentarios:

  1. Espero acertar esta es mi repuesta19 de abril de 2010, 20:58

    yo creo que "la cebolla es escarcha" es una metafora o algo asi y esta cerrada como con una capa y pobre... solo es una respuesta que creo yo puede haber otras mucho

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta las poesias de Miguel Hernandez,sobre todo (El hijo de la luz y la sombra)(Nanas de la cebolla)

    ResponderEliminar
  3. Nos parece muy bien que hayais publicado ese poema que nos parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, ¿cuándo vais a colgar nuevas entradas ?
    ---------
    Gracias
    -------

    ResponderEliminar