domingo, 11 de abril de 2010

Miguel Hernández

Como adivinasteis algunos, este año celebramos el centenario del naciemiento de un gran poeta español: Miguel Hernández. Durante la semana cultural  (del 19 al 23 de abril) habrá una exposición en la biblioteca del colegio sobre este escritor: hemos preparado unos paneles grandes en los que podréis leer su vida, ver fotos y leer alguno de sus poemas, tambíén habrá una exposición de libros relacionados con él.
Para  los que tengáis interés os escribo aquí un resumen  muy breve de su vida y obra:
Miguel Hernández nació en Orihuela, Alicante, el 30 de octubre de 1910.
El padre de Miguel se dedicaba a la cría y comercio de ganado
Miguel acude al colegio de Santo Domingo, regentado entonces por los jesuitas, en calidad de alumno pobre. Su etapa escolar es muy reducida ya que sólo abarca desde los ocho a los catorce años, edad en la que empieza a cuidar de las cabras de su padre por eso le llamaron "el pastor poeta".
La adolescencia de Miguel Hernández se desarrolla entre su trabajo de pastor, sus juegos juveniles, sus lecturas y, sobre todo, sus tertulias con sus amigos y compañeros.
A la edad de 21 años se marcha a Madrid aunque al ver que no consigue sus objetivos, harto de llamar inútilmente a las puertas de quienes le podían ayudar y sin un céntimo en los bolsillos, decide Miguel volver a su pueblo, después de pasar seis meses en la capital de España,
A pesar de este fracaso intenta de nuevo “la aventura madrileña” y, en 1934, repite el viaje. Miguel va situándose en Madrid y abriéndose camino en el mundo literario de la época.
Al estallar la guerra civil, en 1936, Miguel se enrola en el ejército republicano compartiendo su vida militar con sus actividades poéticas.
El 9 de marzo de 1937, en plena guerra, se casa Miguel con Josefina Manresa, su novia de Orihuela a la que dedicó tantos poemas de amor.
Al terminar la guerra, en 1939, Miguel intenta pasar a Portugal, pero es detenido en la misma frontera y entregado a la Guardia Civil.
Puesto, inesperadamente, en libertad provisional, viaja hasta Orihuela para abrazar a sus seres queridos. Pero la desgracia le persigue y en Orihuela es nuevamente detenido al haber sido denunciado por un paisano suyo.
Miguel continúa su calvario de cárceles. De Madrid es trasladado a la Prisión Provincial de Palencia de la que, pasados dos meses, sale camino del penal de Ocaña. Enfermo y desesperanzado es trasladado al Reformatorio de Alicante.
El 28 de enero de 1942, a los 31 años de edad, muere Miguel Hernández en la enfermería de la prisión de Alicante.
Obras: Primeros poemas, Perito de lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo,
El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias, Aparte de la poesía, Miguel Hernández escribió también algunas obras de teatro y algunas cosas en prosa.
 
Como dicen en la televísión:"seguiremos informando".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario